LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Categoría: Académico
Por: Centro Educativo   
Vigencia: Del 2022-02-28 00:00:00 al 2022-03-12 00:00:00   

Sabías que la función de una vacuna es generar inmunidad frente a una enfermedad, y hacer que el organismo produzca anticuerpos que después actuarán como protección frente a infecciones, el sistema inmune podrá reconocer la infección y lo destruirá.


Versión Ampliada


Así como es importante comer, lavarse las manos, tomar agua, comer frutas y verduras, también es de suma importancia vacunarse. La función de una vacuna es generar inmunidad frente a una enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que después actuarán como protección frente a infecciones, el sistema inmune podrá reconocer la infección y lo destruirá.

¿Qué hace una vacuna?

En realidad lo que hacen las vacunas es engañar al organismo y le hacen pensar al cuerpo que está siendo atacado por alguna infección y de esta manera lo obliga a defenderse.

Las vacunas contienen algunos componentes de las enfermedades y son inyectadas a las personas. El cuerpo reconoce esa vacuna como algo extraño y comienza a generar anticuerpos contra él. Con esto, el cuerpo adquiere una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo concreto y así eliminarlo.

Las vacunas de hoy

Hoy en día existen vacunas combinadas como la trivalente o la hexavalente que permiten inmunizar simultáneamente varias enfermedades importantes. Las vacunas se administran de manera intramuscular y en algunos casos vía oral.

Toda vacuna necesita varias dosis, espaciadas en tiempo con el fin de que la inmunidad se mantenga por más tiempo.

¿Para qué sirven las vacunas?

Las vacunas han sido la medida de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Enfermedades que antes eran epidémicas y provocaban la muerte, ahora están erradicadas en todo el mundo.

Ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas, por lo que no vacunarse o negar la vacunación a los niños sería un acto irresponsable. Por eso también es importante atender el calendario de vacunación y mantener nuestras vacunas al día.

Si vas a salir de viaje debes consultar las vacunas que son obligatorias o de prevención para los países a los que viajes.


Tomado de: https://www.passporthealthglobal.com/mx/blog/2018-05-la-importancia-de-vacunarse/







Gobierno en línea
Secretaría de Educación Colombia
Colombia aprende
Secretaria de Educación Antioquia
Secretaria de Educación Medellín
ICFES

¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×